viernes, 28 de agosto de 2009

HISTORIA DEL TEMASCAL

VOLVER AL BLOGS PRINCIPAL
-
EL TEMASCAL
EL TEMASCAL ES UN SISTEMA DE BAÑO A VAPOR QUE DESINTOXICA NUESTRO ORGANISMO Y QUE PERMITE REGULAR EL COLESTEROL - LOS TRIGLICÉRIDOS – EL DIABETES – EL ACIDO ÚRICO Y OTROS TRASTORNOS MAS; "APARTE LUGAR", SI DESEA ASISTIR AL TEMASCAL DE LOS LUNES – DE LOS MIÉRCOLES O DE LOS VIERNES A LAS 7:00 P.M. TRAER SHORTS - TOALLA – SANDALIAS Y UN CAMBIO PARA LA SALIDA. "MAYOR INFORMACION EN EL BLOG PRINCIAL"
-
-
-
ESTE ES EL TEMASCAL FUERZA VITAL
-
-

-

SI DESEA EL SERVICIO DE TEMASCAL

CONÉCTESE A ESTE ENLACE:

http://sesion-temascal-fuerza-vital.blogspot.com/

-
La necesidad de mejorar nuestra calidad de vida surge en base del creciente padecimiento de enfermedades, ya que nunca se habían manifestado con tanta diversidad.
-
Todo lo anterior parte de que cargamos de toxinas a nuestro organismo por lo que comemos, holemos, bebemos y hasta por lo que nos untamos, mas las toxinas que la Química de nuestro Orgánismo segrega, cuando la activan las fuertes impreciones, por el mal manejo de nuestras emociones.
-
EL TEMASCAL es un baño a vapor cuyos orígenes se remontan DESDE LA PREHISTORIA.

-

TEMASCAL, se compone de tres Vocablos"TE - MAS - CAL"; primero de TE que refiere al Te de Yerbas Medicinales con que bañamos las piedras calientes, segundo a MAS: que refiere al aumento DE, y tercero de CAL: que refiere a CALOR, es decir que al verter el TE de Yerbas Medicinales a las Piedras Calientes, AUMENTA el CALOR.
-
EL TEMASCAL FUERZA VITAL nos permite desintoxicar nuestro organismo, ADEMÁS ACTIVA NUESTRA FUERZA VITAL, a traves de los programas fisioterapeuticos de fortalecimiento, los cuales nos permiten encontrar LOS PUNTOS DE APOYO físicos para soportar cualesquier emoción que pueda alterar nuestra Química Orgánica.

-
EL TEMASCAL, Se ha realizado desde la era de las cavernas, permitiendo el aseo corporal y la liberación de toxinas y sedimentos que se acumulan en nuestro organismo, por lo que bebemos, comemos, holemos y hasta po lo que nos untamos.
-
Posteriormente, el TEMASCAL, por diversas razones en cada época fue tomando diferentes formas de llevarse acabo y creo que solo se trataba de encontrar el mejor uso a ESTE GRAN SERVICIO DE SALUD.

EL GRUPO FUERZA VITAL, concluye en la actualidad en EL TEMASCAL FUERZA VITAL, el cual integra a su vez, LOS PROGRAMAS DE FISIOTERAPIA de Fortalecimiento Interno Y Externo De Nuestro Cuerpo.
-
PREÁMBULO
-
Desde los comienzos de la humanidad el ser humano ha buscado diversas formas para sanar de enfermedades, lesiones y dolencias.
-
Desde la prehistoria hasta nuestra época a recorrido un largo camino para vislumbrar por lo menos,LA IMPORTANCIA DEL TEMASCAL.
-
En su principio lo practicaba después de un largo viaje, como una forma de asearse, por lo que usaba solo agua para obtener vapor.

Mucho tiempo después evoluciona el Temascal, al integrar a este servicio de salud, la herbolaria y en base de ésto se dividió en dos grupos: los que se realizaban después de un largo viaje y los de curación a los cuales se integro las hierbas medicinales.

Tiempo después surgieron diversas formas de Temascal que degeneraron su sentido de aseo corporal, como de lo terapéutico, sin entender que el verdadero propósito, era establecer el Temascal como la nueva cultura de prevención de la salud.

El temascal en sí es curativo e increíblemente benéfico para la salud, sin embargo hay que seguir ciertas normas de cuidado para que no nos perjudique.

La principal función del Temascal es activar la sudoración del cuerpo a través de una fiebre artificial. Esto, tan sencillo como se oye, tiene efectos fisiológicos que benefician al cuerpo maravillosamente.
-
Hipócrates, el padre de la medicina, decía: “DADME UNA FIEBRE Y CURARE CUALQUIER ENFERMEDAD”.
-
En el temascal, la humedad es del 100%. La temperatura del cuerpo llegara a 40 grados centígrados.
-
A esta temperatura, el cuerpo se deshidrata rápidamente y puede llegar a tener efectos graves si permanece de 1 o 2 horas, por lo que un Temascal debe de durar un mínimo de 15 minutos a 35 minutos como máximo, tiempo completamente inofensivo al cuerpo y sumamente benéfico.
-
En este periodo de tiempo, la mente se halla relajada y tranquilos todos los sistemas orgánicos, Sin embargo, el cuerpo sabe que se puede deshidratar en una hora, por lo que “entra en crisis”, y activa todas las funciones de sobre vivencia, aumentando la circulación sanguina, se activa la sudoración, se activa el sistema inmunológico, cambia la respiración, se reactiva el funcionamiento de todos los sistemas orgánicos, todo esto con el fin de evitar que el cuerpo sufra efectos graves por esta temperatura.
-
Pero aunque el cuerpo está en crisis, no hay ningún peligro, pues la sesión solo dura de 15 a 35 minutos como máximo, En cambio, la reacción del cuerpo es maravillosa para la salud, ya que restablece el funcionamiento de La sudoración sobre todo purifica la sangre, expulsando toxinas y sustancias ajenas al cuerpo, pero también expulsa vitaminas y minerales, por lo que hay que comer bien después de la sesión, pasada una hora.
-
La eliminación de toxinas hace que los riñones descansen, e incluso pacientes que necesitan de una diálisis, pueden sobrevivir sin ella, después de varias sesiones de temascal bajo y cierta observación médica.
-
En una sesión de 15 minutos, el cuerpo expulsa alrededor de un litro de sudor.
-
El ser humano está diseñado en su naturaleza como un ser nómada que necesita sudar al menos un litro de sudor diario, o si no, puede enfermarse.

-
La sudoración del temascal puede ayudar a la gente muy sedentaria a mantener en buen funcionamiento su cuerpo.

-
Los virus dejan de reproducirse, según la ciencia médica, a 39 grados centígrados. No mueren, sin embargo, ya no se reproducen, siendo más fácil para el organismo eliminarlos.
-
Diversas son las formas de realizar un temascal, y aunque todas coinciden en el baño a vapor, el aspecto participativo de sus miembros fuera y dentro del temascal es determinante y aquí es donde los temascales tradicionales caen en lo degenerativo, que en vez de participar de su evolución, COMO LO FUE EN LA EPOCA PREHISTORICA POR LA HERBOLARIA y lo es ahora por EL TEMASCAL FUERZA VITAL Y LOS PROGRAMAS FISIOTERAPEUTICOS DE REHABILITACION DE DOLENCIAS, por lo que estos, en vez de aportarle algo lo degeneraron con sus diversas corrientes de ejecución.
-

-
DIVERSAS FORMAS DE TEMASCALES
-
01.- Temascal Prehistórico

02.- Temascal Prehispánico

03.- Temascal Contemporáneo

04.- Temascal Ritualistico

05.- Temascal De La Iniciación De Los Misterios

06.- Temascal De Orden Ceremonial

07.- Temascal Terapéutico

08.- Temascal Fuerza Vital
-
-
-
01: TEMASCAL PREHISTORICO
-
Desde que él Hombre Vivía en las Cavernas y previo haber conocido el manejo del fuego para así calentar su cuerpo de las inclemencias del frio, tuvo que hacer una fogata.
-
Esta fogata debió ser tan grande como grande fuera el grupo que se acogía a esta fogata para recibir su calor.
-
El ser humano que vivía en aquellas épocas de hibernación, se debió de haberse dado cuenta en algún momento o sea poco a poco, de lo que acontecía después de que debía de apagar la gran fogata.
-
Obviamente al apagar la fogata una y otra vez y observar el vapor que emanaba de las piedras calientes cuando lo apagaba y que debió haber sido muy intenso y que este en definitiva le hacía sudar copiosamente, fue que descubrió sensaciones de bienestar general por el aseo corporal que le dejaba esta acción.
-
Esta forma de aseo corporal, los llevo a integrarlo a su vida diaria como un hábito y por ende, Posteriormente fueron observando que este sistema de baño a vapor, no nomas aseaba su cuerpo sino que también mejoraba su estado de salud, brindándoles una mejor calidad de vida.
-
Otro de los grandes beneficios que a su vez les trajo este sistema de baño a vapor es que se hicieron longevos, ya que su periodo de vida se alargo, trascendiendo hasta nuestros tiempos que nuestros ancestros vivían más años en el principio de la humanidad.
-
Es muy probable que los que conocieron este gran sistema de baño a vapor eran la gente que tenía que invernar, siendo los pioneros de esta forma de asearse y de mantenerse en salud y que al migrar a lugares cálidos persistiera en su hábito trasmitiendo así a otros grupos de lugares más templados el uso del mismo.

-
-
-
02.- TEMASCAL PREHISPÁNICO
-
Los Españoles observaron a uestros antepasados prehispánicos que realizaban esta actividad del Temascal, asi como a otros grupos étnicos de América, los cuales generaron el Culto de este sistema de baño a vapor, y que a su vez siguieron revolucionado el lservicio de salud, con la Herbolaria.
-
LA PALABRA TEMASCAL, la establecen los Españoles al observar este culto del baño de vapor, ASOCIANDO LOS VOCABLOS DE "TE - MAS - CALOR" o sea Temascal.

De esta forma este Sistema de baño de vapor trascendió para obtener una forma de lograr sanar de muchos padecimientos que acontecían en esa época por las enfermedades que trajeron consigo los españoles, llevándolos a una búsqueda incesante de las plantas de curación, hasta lograr mejorar su deprimente estado de salud.
-
Esta palabra está compuesta de tres vocablos, TE MAS Y CAL o sea El TE que en su principio tan solo era agua, la que se vertía a las piedras calientes y entre MAS agua vertían para apagar el vestigio del fuego surgía Mas CALOR.La primer voz de esta palabra es TE, la segunda voz es MAS y la tercer voz es CAL, relacionado con “CALOR”, por lo tanto, de esta forma se compone la palabra TEMASCAL o sea que al verter TE A LAS PIEDRAS CALIENTES SE OBTENÍA MAS CALOR, comprobando de esta manera que esta palabra realmente surge en la época de la conquista.

-
En el periodo de la conquista, los españoles vieron de forma bastante negativa el uso del temascal, tal vez porque era de forma constante y muy común, ya que en cada grupo familiar había uno o bien en cada comunidad a lo largo y ancho de toda AMÉRICA.
-
Definitivamente la llegada de los españoles coincidió con la aplicación de la herbolaria dentro del uso del temascal para poder combatir diversas enfermedades que trajeron consigo a tierras Mechicas.
-
En sus inicios la herbolaria se aplicaba de forma experimental y al desconocer los diversos efectos que las plantas pudieran influir en el organismo humano traía consecuencias desastrosas para los temascaleros.
-
Tener que pasar por el proceso experimental no fue nada fácil ya que las diversas reacciones en muchos casos debieron haber sido mortales ya que la forma en que estos experimentos debían de hacerse era a través de ellos mismos, o sea de las personas que se encontraban enfermos, de ahí que para los españoles fuera otra forma de hacer sacrificios.
-
Al no tener un claro conocimiento de las plantas dentro del temascal, ya estos ignoraban el efecto positivo o negativo de las mismas, es que los conquistadores pudieron haber observado, el estado alucinógeno o de éxtasis en que salían los temascaleros, dejándoles la sensación de que eran locos conocidos después como los Brujos Por Los Brebajes que usaban en la realización de sus Temascales.
-
Actualmente la HERBOLARIA tanto para la infusión o “TE PARA TOMAR” o bien para obtener el vapor al verterlo a las piedras calientes dentro de los temascales, ya es mas objetivo, menos experimental, pero aun se debe de tener más cuidado con el manejo de la herbolaria, en una palabra de buscar mayor información antes de iniciarse en esta forma de buscar la salud y el bienestar.

-
-
-
03.- TEMASCAL CONTEMPORÁNEO

-

La Civilización Occidental se ha ido interesando poco a poco en ésta Cultura del Temascal.
-
Tal vez le atraiga lo desconocido y aunque aun ignora los reales beneficios, se acerca poco a poco a su práctica.
-
De esta forma se permite así mismo gozar de la
sensación de bienestar físico, anímico y emocional que se obtiene al vivir la experiencia del temascal.
-
La práctica de este servicio de salud debe de ser constantes para gozar de los verdaderos beneficios que aporta el baño de temascal, lo que nuestros contemporáneos lo ven como una novedad y no persisten en su práctica, algunos solo asisten para ver qué pasa.
-
Tal vez pase tiempo para que tomen plena conciencia de la importancia del temascal, el problema es que ésta experiencia de vida en salud, se presenta en diversas formas que degeneran su uso y manejo ya que hay mucha charlatanería en cuanto a las corrientes temascaleras.
-
-
-
04.- EL TEMASCAL RITUALISTICO
-

Esta forma de temascal en que se llevan a cabo rituales, desde su principio fue realizado para efectos de preparación conforme a cada grupo social y en mucho por su aspecto cultural.
-

Antiguamente era muy específico el Temascal Ritualistico, este primeramente era para preparar a los jóvenes para su edad adulta, haciéndole pasar por la experiencia del temascal.
-
Había que desintoxicar su cuerpo para que así aseara su cuerpo y poder cumplir con la acción de casarse.
-
En otros casos se llevaba a cabo el Temascal Ritualistico para la preparación del grupo que saldría a cazar o de pesca.
Se buscaba la purificación de sus cuerpos y de su espíritu, tal vez hasta en la preparación de estos incluía ciertos brebajes y ungüentos para no ser percibidos por los animales a cazar.
Otro de los rituales antiguos, era el de la preparación de los guerreros.
En este tipo de temascales se daban los nombramientos jerárquicos dentro del grupo y se determinaban los procedimientos o estrategias para la guerra.

-
Muy probablemente el más trascendental de los temascales Ritualisticos, fue el de la preparación para los aspectos migratorios.

-
Éste pudiera ser el temascal que más tiempo durara, por la toma de decisiones que implicaba la migración, ya que lo conformaba el grupo de ancianos y los jefes de grupos según la estrategia de avanzada que iba realizar cada uno de los grupos.

-
05.- DE INICIACIÓN EN LOS MISTERIOS
-

El aspecto De la Iniciación De Los Misterios Dentro Del Temascal fue implantado por el Grupo de Brujos de cada una de las Tribus.
-
Estos eran quienes hacían los experimentos de la nueva herbolaria que habrían de utilizar en base del tipo de ceremonia a realizar.
-
Tal vez estos brujos trataban de conciliar entre unos y otros los procedimientos de curación que cada uno empleaba en cada caso que se les presentaba.
-
Los brujos compartían sus experiencias y crecían en entendimiento dentro de los problemas de la curación.
-
El concilio mayor en la celebración de los temascales de iniciación de los misterios que celebraban los brujos, pudo haber sido el de cómo mantener unida a su gente, y la implantación de las nuevas reglas, de los métodos de sobrevivencia; en relación al aspecto de la migración que se daba periódicamente.
-

-
-
06.- DE ORDEN CEREMONIAL
-
En éste tipo de Temascales, los líderes temascaleros se fueron enfocando más en establecer los cultos que debieron ser necesarios implantar en el grupo para la adoración de sus dioses.
-
A través de esta forma de temascales se establecieron diversos rituales, ya que cada grupo tenía sus propias deidades y conforme a cada uno de ellos variaban las formas de celebrarlos.
-
Al final de cuentas, se establecieron para dar gracias por los Bienes Recibidos a sus deidades, al Universo y a las Fuerzas Naturales que las rige y otras por aspectos Espirituales en cuanto a su realidad interior de quienes somos, donde estamos y hacia dónde vamos.
-
Uno de los aspectos importantes en que el ser humano tendió a realizar este tipo de temascales ceremoniales, es que dejo de ser Guerrero y de andar de Caza o migrando o por qué no contaba con la Jerarquía de Brujo, llevándolo a hacer Temascales de Orden Ceremonial, según la Cultura de cada Pueblo.
-
Todo esto se establece para llenar el vacío dentro del temascal, porque de una u otra forma ya no había nada que celebrar de forma objetiva, no había parámetros de análisis, ni reflexiones para organizar su vida, solo era una rutina que habría que darle un giro ceremonial para justificar su presencia dentro del temascal.
-


-
07.- EL TEMASCAL TERAPÉUTICO
-

Esta forma de utilizar el servicio del temascal es muy riesgosa principalmente para el temascalero, que por atender enfermos y por desconocer muchas veces que tan contagioso pudiera ser tal o cual enfermedad es que pudiera ser que este se contagiara.
-
Un segundo aspecto que se presenta como conflictivo, es que un enfermo con cierto padecimiento tendiera agravarse por otro contagio en base de lo contaminado que este el temascal.
-
A un que se pudiera decir que el calor mataría gérmenes y bacterias incubadas en las paredes de estos después de haber celebrado un servicio de temascal no importaría, ya que el problema se presenta en el inicio del mismo, en el proceso de preparación del siguiente servicio de temascal afectando a los siguientes beneficiarios de este servicio de salud, por que se da el desprendimiento de estos gérmenes y bacterias, los cuales son absorbidos por el aparato respiratorio y el tubo digestivo.
-
Lo peor del caso es que estos temascaleros tienden a brindar este servicio de salud a gente sana y que es inocente de que anteriormente en otros servicios de temascal, se haya atendido a gente enferma y que indiscutiblemente les están exponiendo a un contagio.
Esta gente, que por lo general solo va al temascal por la novedad, por ver que pasa en el o porque le dijeron que se sentía uno muy bien o simplemente porque está de moda, es la que mayor riesgo pasa, al desconocer que generalmente se usan para atender gente enferma.
-
A esta gente no le advierten de los riesgos a que pueda estar expuesta, tal vez porque no les conviene ya que dejarían de percibir ciertos ingresos y esto es fraudulento e inmoral, ya que el tipo de enfermos que tratan son tales como la soriasis, infecciones purulentas Etc. y que para acabarla, por lo general no hacen una limpieza para atender a la gente sana o sea que no desinfectan.
-
Lo peor del caso es que en muchos casos estos temascales los dirigen gente que no son verdaderos conocedores de la herbolaria cayendo en actos experimentales, poniendo en mayor riesgo muchas veces a los mismos pacientes.
-
Cierto es que actualmente ha evolucionado la herbolaria, pero no hay quien regule su uso y manejo en el tratamiento de tal o cual enfermedad
-
Como comento, la herbolaria actualmente ya es una ciencia, pero no hay quien certifique a quienes hacen uso de ella y bien, en su defecto queda a criterio del que va a ocupar este tipo de servicios de prevención de la salud como lo es el temascal, que busque a un buen conocedor de la herbolaria de su muy entera confianza para exponerse a un temascal de curación y que se asesore de que haya desinfectado el recinto por sí o por no haya atendido con anterioridad a gente enferma.
-
Por último, definitivamente, en este tipo de temascales no debe de introducirse a gente sana, o por lo menos sin un padecimiento especifico como el de alguna enfermedad viral o bacterial ya que no se consideran como de prevención.

-
-
-
08.- TEMASCAL FUERZA VITAL
-
UNA SEMBLANZA DE LOS TEMASCALES TRADICIONALES
Primero vamos hablar de las características comunes que tienen los temascales tradicionales.
-
Primeramente son muy bajitos, quien entra a ellos entra a gatas, se sientan en el suelo y en algunos raros caso les ponen un ladrillo o un bloc de concreto, un segundo aspecto es que son completamente a oscuras, algunos con dos puertas y otros, los mas enredosos hasta con cuatro y lo más dramático es que introducen piedras al rojo vivo que generan un endemoniado calor que al salir la descompensación por la presión del calor es tanta que se desmallan y no es drama.
-
Y por ultimo existen los TEMASPA, los cuales le brindan un ambiente exótico para que viva esta experiencia. Les ofrecen rituales y bailables de la tradición de los Mechicas y que generalmente los realizan para los extranjeros.

-
Los temascales de prevención de la salud como los es el Temascal Fuerza Vital y que es el primero en su género, tienen el propósito de no atender a gente enferma y mucho menos de carácter contagioso.
-
El Temascal Fuerza Vital, es de carácter Fisioterapéutico, atendiendo a personas que padecen de dolencias de aspecto crónico o degenerativo tales como por problemas de dolencias reumáticas, articulares, parálisis faciales, embolias faciales y embolias generales, se atiende a personas con agotamiento prematuro, ya que a través de la fisioterapia se les integra a un programa de rehabilitación hasta alcanzar su recuperación e integrarlo a los programas de fortalecimiento, para prevenirse de padecer nuevas dolencias que le invaliden y no le dejen desempeñarse en sus labores cotidianas.

-
-
SEA EL ANFITRIÓN DE SU GRUPO FUERZA VITAL QUE FORME CON FAMILIARES – AMIGOS O COMPAÑEROS DE TRABAJO Y LE INSTALAREMOS EL EQUIPO COMPLETO PARA DESINTOXICAR SU ORGANISMO MAS EL MANEJO DE PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN DE TODAS SUS DOLENCIAS CONTRACTURALES PROVOCADAS POR CUALQUIER TRAUMATISMO
-

MAYOR INFORMACION
-
EN NUESTRO DOMICILIO:
EN CALLE FERNANDO F. DWORAK No. 1287
E/JALISCO Y PESTALOZZI COL. MUNICIPIO LIBRE
CD. OBREGÓN SONORA
O
AL CORREO ELECTRÓNICO:
-

OTROS TEMAS

2: ORIGEN DE LA FISIOTERAPIA

3: ORIGEN DE LA FONOTERAPIA

4: TÉCNICAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN PERSONAL

5: CIENCIAS DE INICIACIÓN BÁSICA

-

SERVICIOS AL PUBLICO

1: SESIONES DE TEMASCAL FUERZA VITAL
2: TERAPIAS DE REHABILITACIÓN
3: SESIONES DE TÉCNICAS DE PROTECCIÓN PERSONAL

4: LOS MENSAJES OCULTOS EN SU NOMBRE

5: ATENCIÓN A GRUPOS FUERZA VITAL

--
----
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario